domingo, 3 de octubre de 2010

codigo de etica

El Código de Ética constituye un conjunto de principios fundamentales que forman la base y la estructura para la práctica profesional responsable. Los ingenieros deben interpretar el espíritu de estos principios a lo largo de su proceso de toma de decisiones, de una manera dinámica que responda a las exigencias de la situación y no asumirlo como un conjunto de meras reglas de conducta a observar en forma pasiva.
El Código de Ética expresa las expectativas de la sociedad y de los ingenieros en la discriminación de sus responsabilidades profesionales. Está basado en principios amplios de sinceridad, honestidad y honradez, de respeto a la vida y al bienestar, de justicia, de franqueza, de competencia y de responsabilidad. Aún cuando algunos de estos grandes principios no están definidos de forma precisa en el propio Código, sin embargo resultan como es obvio, aplicables a la práctica profesional de la ingeniería. Por ello, ciertos principios éticos más generales, que no se incluyen habitualmente en los códigos de la ética profesional, deben aceptarse implícitamente al juzgar el desempeño profesional del ingeniero.
A continuación se desarrollan y discuten algunos de los aspectos más difíciles e interrelacionados del Código, especialmente referidos a la practica profesional. No se pretende extender el comentario a todas las cláusulas del Código, ni estudiarlas una por una. El objetivo es ampliar la interpretación más que reducir su enfoque. La ética de la ingeniería profesional es un conjunto integrado, que no puede reducirse a reglas fijas. Por ello los temas y cuestiones que surgen del Código, se discuten en un marco general, mientras que de la amplitud del Código se destaca la interrelación de las partes y la intención general del documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario